PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL.

Con el fin de promover la participación de los colaboradores y dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019, el Instituto Cancerológico de Nariño Ltda. adelantó el proceso de elección para la conformación del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST y el Comité de Convivencia Laboral para el periodo 2020 – 2022. Dos importantes organismos institucionales, que impactan directamente en el proceso de mejoramiento continuo y buen desempeño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que propende en brindar una respuesta oportuna a las inquietudes que provengan de las partes interesadas, además de garantizar un lugar de trabajo seguro a través de acciones de prevención que eviten la aparición de enfermedades laborales y accidentes de trabajo en colaboradores, contratistas y subcontratistas del ICN Ltda.

Es así que gracias a la invitación realizada por el ingeniero José Fernando Mesías, Coordinador del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, cinco colaboradores se postularon como candidatos para representar a sus compañeros en el COPASST y cinco colaboradores se postularon para desempeñar este mismo papel en el Comité de Convivencia Laboral.

Manteniendo las medidas preventivas que se han implementado en el ICN Ltda. a causa de la emergencia ocasionada por el COVID-19, el proceso de votación se adaptó a esta nueva realidad y de la mano de la virtualidad a través de la plataforma MOODLE PEV, los colaboradores tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes a partir del día 10 de julio de 2020, fecha en la cual se dio apertura a este proceso de votación y cuyo cierre se efectuó el 14 de julio de 2020.

Teniendo en cuenta que el COPASST y el Comité de Convivencia Laboral están conformados por representantes de la dirección y representantes de los colaboradores, un representante por cada una de las partes en igual número con su respectivo suplente, es decir, en total 4 representantes  por comité; además de los colaboradores elegidos mediante votación, la Alta Dirección designó a dos colaboradores para cada uno de estos organismos que desempeñarían su papel como representantes del empleador.

Agotado todo el proceso tanto de elección como de delegación, el COPASST para la vigencia 2020 – 2022, contará con la participación del tecnólogo en radioterapia Edgar Aguirre Delgado y de la auxiliar administrativa Karolayn Guerrero Agreda, como representantes de los colaboradores desempeñando los cargos principal y suplente respectivamente. Así mismo, en representación de la dirección, la doctora Karola Rosas Tulcán y la auxiliar de enfermería Gloria Guardir Canacuan, desempeñarán los cargos principal y suplente respectivamente.

Para el caso del Comité de Convivencia Laboral vigencia 2020 – 2022, se tendrá la participación del auxiliar de enfermería David Timaná Guerrero y de la auxiliar de contabilidad Yohanna Escobar Mora, como representantes de los colaboradores desempeñando los cargos principal y suplente respectivamente. Igualmente en este organismo, como representantes de la dirección, la doctora Diana Insuasty López y el ingeniero Javier Chaves Garzón, desempeñarán los cargos principal y suplente respectivamente.

La participación activa de los integrantes del COPASST y del Comité de Convivencia, garantizarán los mejores resultados en beneficio tanto de colaboradores como de la institución para la vigencia 2020 – 2022.



Deja un comentario