Acreditación, Actualidad, Capacitaciones, Colaboradores, ICN

IV Semana de la Esperanza 2022 “Acciones seguras que protegen vidas”

El Instituto Cancerológico de Nariño Ltda. en el marco de la conmemoración del día mundial de lucha contra el cáncer de mama, llevó a cabo la IV Semana de la esperanza 2022 con el slogan “Acciones seguras que protegen vidas”, la cual se desarrolló del 18 al 21 de octubre, haciendo énfasis durante su programación en la seguridad del paciente y con el fin de sensibilizar y hacer efectivas las acciones que contribuyen a la prevención, detección temprana y manejo del cáncer de mama con diferentes actores del sector salud.

La semana inició su programación el 18 de octubre con las actividades de lanzamiento: “Recordemos las rutas de atención integral” dirigida a pacientes y cuidadores del ICN Ltda. y “Hablemos de un diagnóstico temprano”, participación radial en la emisora Todelar, con la intervención de profesionales expertos en el tema.

El 19 de octubre, se desarrolló el II Encuentro de Cuidadores “Cuidando al cuidador” en el cual, la enfermera especialista en cuidados paliativos Fanny Benavides y el nutricionista Donny Rosero, docentes de la Universidad Mariana y el P. Jayr Cerón, Asesor espiritual del ICN, a partir de su experiencia abordaron el tema: Promoviendo el autocuidado para una atención segura, esta actividad logró un gran impacto en cuidadores y pacientes, quienes además de recibir información muy aplicable a su vida diaria, al cierre de la jornada tuvieron un encuentro muy emotivo orientado por la Fundación Paz y Clown.

El 20 de octubre, en articulación con la Secretaría Municipal de Salud y la IPS RX Seno Diagnóstico S.A.S, el Instituto Cancerológico de Nariño Ltda. llevó a cabo el foro: “Promoviendo la seguridad de la atención desde la salud primaria y complementaria”, como un espacio que permitió fortalecer la gestión del conocimiento frente a la detección temprana del cáncer, promoviendo la accesibilidad a los servicios de salud de primer nivel y complementarios, con la intervención de la enfermera Lessly Munares – Referente de la dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos de la SMS, del Dr. Ronal Bastidas, Referente de la Línea de Cáncer del IDSN, de la enfermera especialista en cuidados paliativos Fanny Benavides, así como de las docentes, PhD. Mildred Rosero, doctora en enfermería y la Mg. en enfermería Myriam Erazo Martínez, del Dr. Faustino Bastidas, cirujano oncólogo y oncoplástico de mama y del Dr. Eduardo Minuche, médico especialista en radio oncología. Fue un evento de gran éxito, que contó con la participación de 123 asistentes, entre ellos profesionales de la salud de EAPBs, ESEs e IPSs, instituciones aliadas y universidades.

El cierre de la semana se efectuó el 21 de octubre, con el desarrollo de actividades de difusión frente a la prevención de cáncer de mama, en stands ubicados en la Universidad Mariana y la Fundación Universitaria San Martín. Y en horas de la tarde se llevó a cabo la jornada de promoción y prevención: “Mi seguridad, es tu seguridad” dirigida a los colaboradores del ICN.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *