SEGUNDO SEMINARIO: “Oncología y Nutrición, dos aliados en el tratamiento del cáncer”.

En conmemoración del Día Internacional de la Investigación Clínica, el pasado 20 de mayo, el Instituto Cancerológico de Nariño Ltda. y su Centro de Investigación realizaron el Segundo Seminario: “Oncología y Nutrición, dos aliados en el tratamiento del cáncer”, el cual tuvo como objetivo brindar a médicos, enfermeras, nutricionistas y estudiantes en formación en éstas disciplinas, herramientas adicionales para el manejo integral del cáncer, principalmente en el componente nutricional.

Se contó con la intervención de dos reconocidos profesionales, el Dr. Eduardo Minuche Castro, radio oncólogo y actual Director Médico del Instituto Cancerológico de Nariño Ltda., con el tema “Avances de la investigación clínica y su aporte a la oncología” y el Dr. Andrés Yepes Pérez, oncólogo clínico, especialista en oncología molecular, oncología integrativa y nutrición oncológica, quien actualmente labora en reconocidos hospitales de la ciudad de Medellín; a partir de su amplia experiencia abordó la importancia de los hábitos alimenticios en el sistema inmune y como la microbiota intestinal interviene en procesos patológicos como el cáncer.

Por la situación actual de pandemia, el seminario se desarrolló virtualmente desde la plataforma Zoom con transmisión simultánea a través del canal de YouTube del Instituto, tuvo una gran acogida con aproximadamente 200 invitados conectados, destacando la participación de delegados del Instituto Departamental de Salud de Nariño y de la Secretaria Municipal de Salud de Pasto, así como Gerentes de IPSs, directores locales de salud, referentes de seguridad alimentaria – nutricional y de la línea de cáncer de diferentes municipios del departamento; también participaron profesionales de las EPSs de la región, aliados estratégicos como Clínica Oncológica Aurora, Fundación Hospital San Pedro – UFCA y Hospital Infantil Los Ángeles. Así mismo, se conectaron docentes y estudiantes de las facultades de medicina de la Universidad de Nariño y de la Fundación Universitaria San Martín y docentes y estudiantes del programa de nutrición de la Universidad Mariana.

Aprovechando este espacio, se realizó un reconocimiento especial al trabajo adelantado por el equipo de investigación y el comité de ética de investigación del ICN, quienes de forma comprometida intervienen en la ejecución de ensayos clínicos aprobados para su realización en el centro de investigación.

Este tipo de eventos fortalecen el compromiso del ICN Ltda. con la región, al promover espacios para la educación médica continua y la permanente actualización de los diferentes actores del sistema de salud, en temas relacionados con el tratamiento integral del cáncer.



Deja un comentario