Investigación Clínica

Buenas Prácticas Clínicas

Las Buenas Prácticas Clínicas (BPC) son un estándar internacional de calidad ética y científica para el diseño, conducción, realización, monitoreo, auditoría, registro, análisis y reporte de estudios clínicos que involucran para su desarrollo la participación de seres humanos.

En Colombia, las instituciones que adelanten investigaciones con medicamentos en seres humanos, deben contar con la certificación en BPC otorgada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). El Centro de Investigación del Instituto Cancerológico de Nariño, fue certificado por Invima en Buenas Prácticas Clínicas en el año 2015.

¿Qué es un estudio clínico?

Un estudio clínico, se define como cualquier investigación que se realice en seres humanos con intención de descubrir o verificar los efectos clínicos y farmacológicos del producto en investigación. También puede ayudar a los médicos a determinar si el fármaco del estudio es seguro y si sirve para prevenir, detectar o tratar una enfermedad. De igual manera los estudios clínicos permiten identificar cualquier reacción adversa al producto de investigación y/o para estudiar su absorción, distribución, metabolismo y excreción, con el objeto de comprobar la seguridad y/o eficacia del producto.

¿Qué son las Buenas Prácticas Clínicas?

Las Buenas Prácticas Clínicas (BPC) son un estándar internacional de calidad ética y científica para el diseño, conducción, realización, monitoreo, auditoría, registro, análisis y reporte de estudios clínicos que involucran para su desarrollo la participación de seres humanos. 

En Colombia, las instituciones que adelanten investigaciones con medicamentos en seres humanos, deben contar con la certificación en BPC otorgada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

El Instituto Cancerológico de Nariño, fue certificado en Buenas Prácticas Clínicas para el desarrollo de estudios clínicos con medicamentos en seres humanos en octubre de 2015, su Centro de Investigación, hace parte de los 144 centros certificados en Colombia y realiza estudios clínicos patrocinados por la industria farmacéutica, con terapias innovadoras que se constituyen en una opción de tratamiento para el cáncer. Estos estudios se realizan de acuerdo a los estándares de calidad, alineados a la normatividad nacional e internacional, contribuyendo así a la gestión del conocimiento y al bienestar de los participantes.

Equipo de Investigación Clínica

Todos los estudios clínicos son aprobados por el Comité de Ética de Investigación del Instituto Cancerológico de Nariño, el cual es un organismo independiente constituido por miembros profesionales en el área de la salud, la academia, la estadística, el derecho, la farmacéutica y representante de la comunidad, quienes tienen la responsabilidad de asegurar la protección de los derechos, la dignidad, seguridad y bienestar de los participantes en los estudios, vigilando el cumplimiento de principios y normas científicas, éticas y morales que rigen la investigación médica, asegurando así el bienestar de los pacientes y del público en general.

¿Quiénes conforman el Comité de Ética de Investigación? 

 

 

Jorge Alberto Ramos Torres
Presidente
Médico Magister en Salud Mental - Especialista en Docencia Universitaria

Christian David Moreno Rosales
Secretario
Representante del Área Farmacéutica

Padre Jayr Orlander Cerón Basante
Miembro con formación en Bioética
Sacerdote Licenciado en Ciencias Religiosas - Especialista en Bioética

Andrés Fernando Suarez Molina
Miembro Representante con entrenamiento en Epidemiología y Estadística
Estadístico - Magister en Epidemiología.

Frida Santacruz Enríquez
Miembro Representante de la Comunidad
Licenciada en Educación - Especialista en Ciencias Sociales

Javier Hernán Lasso Estupiñan

Miembro Representante del Sector Científico.

Médico Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

Paola Natalia Delgado Benavides

Miembro Representante de la Rama del Derecho

Abogada.

El ICN comprometido con la generación de conocimiento científico y tecnológico, gestiona la investigación mediante convenios y/o acuerdos de investigación mutuamente beneficiosos con instituciones de educación superior y otros grupos de interés que respondan a las líneas de investigación establecidas.

El Registro Institucional de Cáncer del Instituto Cancerológico de Nariño – ICN, se conformó en el año de 2021 con el objetivo de determinar permanentemente el perfil epidemiológico de cáncer en el ICN mediante: 

La descripción de la magnitud global del cáncer en el ICN, a través de indicadores de incidencia, prevalencia, mortalidad, supervivencia global, y la caracterización específica por variables demográficas, clínicas y sociodemográficas de la población atendida en ICN.

La evaluación de la efectividad de los tratamientos realizados a los pacientes atendidos en el ICN y de otros factores de riesgo y los factores pronósticos para los desenlaces en los pacientes con cáncer.

Así como la estimación de la calidad de vida en los pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de cuello uterino, cáncer gástrico y cáncer de colon y recto que van a iniciar tratamiento en el ICN.

El equipo de trabajo del registro está conformado aproximadamente por 10 colaboradores entre profesionales, tecnólogos y auxiliares, quienes realizan la recolección, validación, complementación, codificación y control de calidad de los datos de las historias clínicas de los pacientes atendidos en el Instituto, para su análisis y divulgación de la información.

Desde el inicio de sus actividades hasta marzo de 2024, el registro ha recolectado, validado, complementado y analizado la información de aproximadamente 6.063 casos del periodo 2016-2020. Sus datos se socializan permanentemente al interior del ICN para el mejoramiento de los demás sistemas de información internos, la gestión documental, la investigación y la toma de decisiones administrativas. 

Así mismo se han divulgado sus indicadores en escenarios científicos internacionales y de planeación en salud pública regionales, como también en su articulación con sistemas de información o redes de conocimiento externos como el Registro Poblacional de Cáncer del Municipio de Pasto, el Grupo de Registros y Epidemiología de Cáncer de los Países de Lengua Latina (GRELL), el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia y la Iniciativa Mundial para el Desarrollo de Registros de Cáncer (GICR) de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC).

Investigaciones realizadas y/o en desarrollo

Investigaciones realizadas y/o en desarrollo