El Instituto Cancerológico de Nariño Ltda. el pasado 12 de marzo de 2020, realizó el nombramiento y posesión del Comité de Ética de Investigación para la vigencia 2020. Este organismo independiente, se encuentra constituido por miembros profesionales en el área de la salud, la academia, la estadística, el derecho, la farmacéutica y la representación de la comunidad.
Su responsabilidad consiste en asegurar la protección de los derechos, la dignidad, seguridad y bienestar de los participantes en los estudios clínicos patrocinados por la industria farmacéutica, que actualmente adelanta el Centro de Investigación Clínica, servicio certificado por el INVIMA desde el mes de octubre del año 2015 en Buenas Prácticas Clínicas – BPC.
Además de protocolos de investigación con medicamentos en humanos, este Comité aprueba y realiza el seguimiento a los proyectos académicos presentados y ejecutados por las Universidades de la región.
Durante la reunión de posesión, la Dra. Silvia Paz Bastidas, Gerente del Instituto Cancerológico de Nariño Ltda., manifestó una sincera felicitación a los miembros del Comité por su nombramiento para la vigencia 2020. Realizó además, un reconocimiento al compromiso y dedicación por el proceso adelantado durante el periodo inmediatamente anterior, que se consolidó en el crecimiento y perfeccionamiento de su ejercicio; situación que le permite asegurar que este equipo, continuará fortaleciendo su labor con el aporte de cada uno de sus miembros desde sus conocimientos y experiencia. Igualmente reiteró el respaldo por parte del Instituto Cancerológico de Nariño Ltda. en el apalancamiento de importantes retos a asumirse en la presente vigencia.
El doctor Jorge Ramos, Presidente del Comité de Ética de Investigación, expresó un especial agradecimiento a la Dra. Silvia Paz Bastidas, por el respaldo y acompañamiento brindado al Comité de Ética de Investigación, lo que ha permitido el logro de objetivos propuestos. Igualmente recordó a los miembros de este organismo, que esta es una etapa de gran compromiso e hizo especial énfasis en la importancia de un trabajo conjunto orientado hacia lo fundamental, que es el salvaguardar el bienestar de los pacientes.
Con estas garantías, frente a la vigilancia del cumplimiento de los principios y normas científicas, éticas y morales que rigen la investigación médica y aseguran el bienestar de los pacientes y de la comunidad en general, el Instituto Cancerológico de Nariño Ltda. ofrece un servicio que realiza un importante aporte a la ciencia y se ha convertido en una nueva alternativa de tratamiento para los pacientes que presentan enfermedades oncológicas.